jueves, 30 de octubre de 2014

CABO DE PALOS: RESERVA DE ISLAS HORMIGAS



Muy buenas!!
Ya estamos aquí con una nueva entrega. Esta vez hemos buceado en la reserva de Islas Hormigas en Cabo de Palos, pueblo donde nos hospedamos. El hostal era Micaela, limpio, habitaciones con baño, wifi y a 2 minutos del centro de buceo.

EL BUCEO

 Desde el pasado verano se han establecido nuevas reglas con el objetivo de reducir la presión humana en la reserva marina. Las nuevas normas son:
  • Se añaden dos nuevos puntos de buceo: bajo de testa y bajo de morra
  • Como máximo 250 personas al día en temporada alta
  • Tasa de 3,45 euros por persona
  • Un solo barco fondeado a cada boya
 Si estas medidas se complementan con un mejor seguimiento por parte de biólogos marinos y de vigilancia para evitar la pesca furtiva, aumentando el tamaño de la reserva estoy seguro de que vamos a poder disfrutar de este pequeño paraíso dentro del desierto en el que se ha convertido el mar Mediterráneo. En mi caso, tuve la ocasión de bucear en el Piles I con tan solo 5 buceadores, por lo que los bancos de peces están más cerca del bajo y las inmersiones mejoran haciéndose espectaculares.

El buceo en Islas Hormigas es siempre bordeando la pared del bajo, buscando vida pequeña y atentos a los meros y al azul para ver los grandes bancos de bogas y sus depredadores.

Como es habitual, estuve en el centro de buceo Naranjito situado en el puerto de Cabo de Palos, que como siempre me hacen sentir como en casa. Las inmersiones que realicé fueron:
  • Bajo de Morra
  • Bajo de Testa
  • Bajo de Piles I
  • Bajo de Dentro
Muy buena visibilidad y gran cantidad de vida, bancos de barracudas, espetones y túnidos cazando un gran banco de bogas, abadejos, flavelinas, gobios, gambas, morenas....así como gorgonias, coral y anémonas de diferentes tipos. En este caso la estrella de las inmersiones ha sido el Bajo de Piles I, que acumulaba una cantidad de vida que me recuerda a inmersiones en sitios paradisíacos.

Vamos ya con las fotos:

FLORA
 Gorgonias, anémonas y coral




 
  
MORENAS

BANCO DE BOGAS, BARRACUDAS, ESPETONES Y TÚNIDOS

 
 
 


NUDIBRANQUIOS
 Flavelinas y gambas




GOBIOS


  
MEROS Y ABADEJOS

 

CORVINAS

No dejéis de ver el video que he subido a youtube porque merece la pena ver los bancos de barracudas, espetones y túnidos cazando:
Tampoco hay que dejar de ir un día al restaurante Katy para disfrutar de un buen caldero, eso sí, ese día no vayáis a bucear por la tarde.

Espero que os haya gustado.
Un abrazo.
Diego