viernes, 26 de febrero de 2016

SINGAPORE Y FILIPINAS (CEBÚ, APO ISLAND Y BOHOL)


Muy buenas!

Ya estamos aquí con una nueva entrega. Esta vez el destino ha sido Filipinas (Malboal, Dumaguete-Apo Island y Panglao) para terminar el viaje en Singapur disfrutando del magnífico Marina Bay Sand y su increíble piscina… los vuelos de larga distancia(en este caso Madrid-Doha-Singapur-Cebú) son una excelente excusa para poder descansar, soñar, mirar por la ventanilla, leer o dormir sin tener mala conciencia.....
Y una vez allí…. Hinay, hinay!!! Que significa tranquilo, sin estrés… y a disfrutar!!!!
No os perdáis el vídeo, creo que esta vez merece la pena!!!


MALBOAL

Moalboal se encuentra al suroeste de Cebú, es un pueblo de pescadores que se ha hecho famoso por tener unas de las mejores zonas de buceo de las Filipinas frente a sus costas, la isla Pescador, que cuenta con varias zonas de buceo espectaculares, con sus paredes repletas de vida y sus cuevas.
 PECES PAYASO



Pez escorpión hoja
 
Pez cofre enmascado

Gobio de coral
Juveniles de peces gato 
El resto de puntos de inmersión son de un buceo tranquilo (apto para todo tipo de buceadores), sin grandes desplazamientos, con buena visibilidad y gran variedad de corales aunque en algunos puntos se encuentra dañado debido a los tifones que han afectado la zona.
 Blénido
Blénido
 
Gobio Luther y Gamba Ciega
 
Peces pipa rayados
Peces pipa 
 
Aparte de isla Pescador, una inmersión muy sencilla y que no hay que perderse es justo enfrente de la costa donde se encuentra el punto conocido como “sardine run”, en el que se bucea con un gran banco de sardinas. 
Malboal ha crecido muchísimo en los últimos años, aunque la zona de los centros de buceo (Tongo Point, a 10 minutos en moto de Malboal) es un sitio tranquilo que está formado básicamente por hoteles, restaurantes y un par de pubs para relajarse tomando una cerveza después de  un fantástico día de buceo.
Atardecer en Malboal
Una visita recomendada son las Kawasan Falls, a tan solo 30 minutos en moto de Malboal donde se pueden encontrar monos en estado salvaje dando un paseo muy agradable y darse un baño en aguas azul turquesa.
Kawasan Falls


CANGREJOS
Cangrejo porcelana
Cangrejo de coral
 
Taxi conocido en Filipinas como triciclo


DUMAGUETE
Dumaguete es la capital de la isla de Negros. Es un centro turístico debido a la proximidad en barco desde Cebú y que se encuentra a 20 minutos de navegación de la reserva marina de la isla Apo, destino de multitud de buceadores por sus maravillosos corales duros.  Existen muchos resorts, bares, tiendas y restaurantes en la zona, donde todas las noches hay música en directo.
Labios Dulces 
 
Pez estandarte  entre el fantástico coral de Apo Island
El transporte en Filipinas siempre se comparte y cualquier vehículo es válido

Además, también se puede realizar muck diving en la zona conocida como Daoin donde la vida pequeña es abundante aunque hay veces que las corrientes pueden ser fuertes.

Pez Piedra
Pez demonio, Daoin(muck diving)
 
Morena Cinta

Isla Los Negros(Dumaguete)


GAMBAS
La variedad de gambas es espectacular en cualquiera de las inmersiones... Gambas comensales, limpiadoras, arlequín, gamba de la anémona, gambas boxeadoras...etc.
Gambas comensales
 
Galateido de los crinoideos
Cangrejo araña
Gamba boxeadora
Gamba "saludando"

NUDIBRANQUIOS
De la familia de los moluscos, están presentes en todas las inmersiones de Filipinas. Sus colores los hacen muy vistosos y fotogénicos pero son una de las advertencias más eficaces para indicar a sus enemigos del peligro de comérselos debido a las sustancias químicas altamente tóxicas que se distribuyen por su cuerpo y que obtienen de su alimentación, compuesta por esponjas y cnidarios (anémonas y gorgonias). 















PECES PIPA FANTASMA
Estrechamente ligado a los caballitos de mar, cuentan con una increíble habilidad para imitar su entorno, lo que unido a su pequeño tamaño hace que pase muchas veces desapercibido a los buceadores, de ahí su nombre "fantasma". Por lo general, se encuentran flotando junto a sus anfitriones, corales, gorgonias o algas similares.





Tiburón puntas blancas: en más de 40 horas de buceo tan solo vi 2 tiburones. La sobreexplotación está acabando con ellos y si no se frena su pesca en breve no podremos disfrutar de estos magníficos animales.


PANGLAO (BOHOL)
Situada en la isla de Bohol, es uno de los destinos turísticos más famosos de Filipinas por su maravillosa playa de arena blanca llamada Alona. 
 Playa de Alona
A tan solo 20 minutos en barco desde Alona encontramos las islas de Balicasag y Pamilacan donde el buceo es estupendo, además de la fantástica vida pequeña y el buen estado del coral (sobre todo las gorgonias gigantes que se encuentran a unos 24 metros) es posible los encuentros con tiburones puntas blancas, muchísimas tortugas, serpientes marinas, grandes bancos de carángidos….etc. En estas islas hay ocasiones que las corrientes son fuertes además de tener que bajar por debajo de 18 metros con lo que se recomienda titulación de avanzado para poder sacarle todo el partido a las inmersiones.
PECES RANA
El aspecto más interesante del pez rana es su perfecto camuflaje. Ouede mimetizarse con lo que hay a su alrededor como esponjas, rocas, corales..., con el color exacto o en algunas especies mediante rayas, manchas y franjas. En lugar de perseguir una presa como otros peces, las atrae(peces o crustáceos) con su señuelo y espera que la presa esté cerca de su boca para atacarlo y engullirlo.





 
Banco de carángidos en Balicasag
Llegando a Pamilacan

También es muy buena idea ir al otro lado de la isla para bucear en Doljo Point en el que la pared está repleta de vida, grandes gorgonias y es posible el encuentro con pelágicos…. 
 Tortuga Verde
Tortuga Carey


Además para los que quieren playa y marcha sin dudarlo Alona es un gran sitio!!!
Aprovechando el día de descanso de buceo previo al viaje en avión, se pueden visitar las chocolate hills, ver el Tarsier(el mono más pequeño del mundo), …etc.


Tienda en Bohol
  Chocolate hills
 Tarsier: el mono más pequeño del planeta
Para terminar este fantástico viaje y evitando que la vuelta se haga muy dura, 2 días de relax en Singapur en el hotel Marina Bay Sand para disfrutar de su magnífica piscina con unas vistas impresionantes a la bahía.
Espero que os haya gustado, hasta la próxima entrega!!!
Un abrazo
Diego

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia!! Nosotros vamos ahora y vamos a hacer un viaje muy parecido. Queremos ir de Moalboal a Apo Island y de ahí a Alona Beach. Cómo lo has hecho tu? hay posibilidad de trayecto directo entre Apo Island y Alona Beach sin tener que pasar por Cebu? Muchas gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Conde dijo...

Buenos dias Amanda,

Hay posibilidad de ir desde Dumaguete hasta Bohol en ferry. De Bohol hasta Alona hay unos 40 min en coche.

Si necesitas más info dímelo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Diego, viajo el próximo mes de abril a filipinas, gracias x la info y x el vídeo (buenisssssimo), es mi primer viaje a filipinas aunque he estado ya en Thai, en malasia y en indonesia buceando. Creo q este va a superar con creces los anteriores. Quería preguntarte un poco x los precios del buceo (x inmersión) ya q creo q varía bástante según el sitio, me interesaría saber en especial lo q cuesta en Apo Island, Moalboal y Balicasag. Gracias de nuevo x todo.

Diego Conde dijo...

Hola,

Muchas gracias, Si me das un contacto, te cuento.

Un saludo.

Alfredo dijo...

Hay tortugas Carey en Apo?

Diego Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Conde dijo...

Hola Alfredo, en mi caso no tuve la oportunidad de ver tortugas carey en apo pero si las vi en Alona. Cualquier cosa me preguntas. Saludos