martes, 9 de septiembre de 2014

AZORES: ISLA DE SAN MIGUEL

Muy buenas!!

Ya estamos aquí con una nueva entrega. Esta vez hemos visitado la isla de San Miguel en el archipiélago de las Azores. San Miguel (denominada isla verde) es la isla más grande del archipiélago, con 62,1 km de largo y 15,8 km de ancho máximo y la capital Ponta Delgada, ciudad donde se encuentra el aeropuerto y donde nos hospedamos.El hotel era Vip Executive, limpio, buenas habitaciones y muy buen desayuno buffet (les puedes pedir huevos fritos y te los hacen en el momento aparte de fruta, dulces, embutido...etc) aunque a 10 minutos del centro de la ciudad.

EL BUCEO

 El buceo en Sao Miguel es siempre cerca de la costa, ya que al ser isla volcánica la profundidad cae de golpe. También la pesca es excesiva, a pesar de los esfuerzos de los diferentes centros de buceo en concienciar a los pescadores y los gobiernos de lo necesaria que es la creación de reservas integrales, de ahí que haya inmersiones sin mucha vida.

Esta vez estuve en el centro de buceo Acor Diving situado en la marina de Ponta Delgada. Personal muy amable, una buena zodiac y bien organizados. Hay veces que se hacen inmersiones dobles, y ahí se echa en falta que te den algo más que una botella de agua. También intenté ir a Formigas y Dollabarat pero desde San Miguel no lo hacen a no ser que haya muy buen tiempo y seáis un grupo numeroso de buzos. En mi caso me quedé con las ganas, así que habrá que ir a Santa María para poder bucear en estos puntos tan conocidos. Las inmersiones más importantes que realicé fueron:
  • Los Arcos de la Calora: enfrente del aeropuerto, se sitúauna inmersión estupenda. Muy buena visibilidad, bancos de barracudas y jacks cazando bogas, chuchos, y un grupo de cuevas y túneles muy bonito.
  • El pecio Dori: a 5 minutos de la marina se encuentra este pecio de 130 metros de largo que fue hundido con la idea de crear un arrecife artificial y la experiencia es un éxito. Conserva la sala de máquinas, la hélice, y alrededor hay una gran cantidad de vida. Barracudas, pulpos, peces lagarto, grandes bancos de bogas, morenas....
  • Arco do Espello: inmersión preciosa de paisaje repleto de gusanos tubícolas y  con un conjunto de túneles muy bonitos. 

Rayas(pastinaca). En todas las inmersiones vimos alguna....

Bancos de barracudas



La hélice del pecio Dori

Pez lagarto camuflado sobre el fondo arenoso del pecio

En cada hueco del pecio había alguna sorpresa, en este caso un pulpo.

Los curiosos y amigables peces ballesta


Las cuevas y túneles hacían las inmersiones muy divertidas

Morena junto a gusano tubícola

Pastinaca
 Doncella en primer palno y pulpo camuflado....¿Lo encontráis?


QUÉ HACER
San Miguel tiene un clima muy agradable en verano (28-20) aunque hay muchos días que llueve, de ahí ese color verde tan especial. Aquí se encuentran las grandes lagunas de las Azores, calderas volcánicas de dimensiones kilométricas. Las más importantes son:
  • La más emblemática está en Sete Cidades, lugar de leyendas y mitos en el que merece la pena realizar la ruta a pie que recorre la parte alta de la caldera (12 km), así como el mirador Vista do Rei (Vista del Rey): la vista de las lagunas Verde y Azul.
  • El encanto continúa en la laguna de Fogo, que demuestra un carácter más salvaje. 
  • En el volcán de Furnas, la laguna ocupa una posición privilegiada y se destaca por su extensión, rodeada de vegetación exuberante, que recibe el nombre de vale Formoso (valle hermoso). Así como su famoso cocido, realizado enterrando el caldero en la tierra para que se haga con el calor del volcán.  
  • Lagoa do Congro, poco conocida pero tanto el paseo de una hora (no nos encontramos con nadie en el camino) como la propia laguna merecen la pena.
Otros puntos que no hay que dejar de visitar:
  • Las piscinas naturales de aguas calientes son uno de los prodigios de la naturaleza en San Miguel. En concreto, en Caldeira Velha, es un lugar que no hay que dejar de visitar.
  • Los miradores: en la mayoría de ellos se pueden observar conos volcánicos y extensiones de tierra verde y ondulada que terminan abruptamente en el azul del mar.
  • La Costa: Acantilados altos forrados de bosque verde, promontorios y suaves ensenadas, playas de arena volcánica, pincelan la costa de San Miguel. Mosteiros, con sus piscinas naturales en roca volcánica merecen una visita relajada aprovechando para comer en el restaurante que hay enfrente.
  • Otro de los puntos fuertes de Azores es la comida. Desde el pescado o marisco fresco, pasando por la carne de ternera de la isla (pedidla siempre poco hecha porque tienden a hacerla demasiado) y el cocido hecho con el calor geotérmico.

Sete cidades
 




Furnas



  
Caldera Bella: el agua sale hirviendo debido a la actividad volcánica para una vez conducida a una piscina poder utilizarlo como aguas termales


El pueblo de VillaFranca y la isla reserva natural




Flora en San Miguel


Helecho naciendo....


 Pueblo de Nordeste
   
Miradores


 Los caminos....
Este es el camino de acceso a la Lagoa do Congro

Lagoa do Congro


Espero que os haya gustado.
Hasta la siguiente entrega!!
Un abrazo.
Diego

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego! Qué chulada de fotos!algunas son una pasada!y los viajes increibles!Veo que lo tienes un poco retrasado, no pierdas más tiempo y continúa. Es momento de volver a arrancar! Un abrazo, Inma (buceo 2015)

Diego Conde dijo...

Muchas gracias Inma!!! Me alegro mucho que te hayan gustado...

Tenemos pendientes unos buceos en la reserva!!

InMa dijo...

Eso está hecho siempre que no me maree! ^^ jejeje